Alfred A. Tomatis

Biografía

Alfred A. Tomatis nació en Niza el 1 de enero de 1920 . Su padre, de origen italiano, fue un famoso cantante en la Ópera de París. Esta herencia y relación con el mundo de la música, especialmente la de los cantantes, jugó un papel importante en la experiencia humana y profesional de Tomatis. 

Alfred se mudó a París a una edad temprana, estudió y obtuvo  su título de Medicina y se especializó en Otorrinolaringología.

 

Sus primeras experiencias clínicas estaban en el campo de la pérdida de audición en el trabajo y el tratamiento de los cantantes (amigos del padre) que tenían problemas de la voz. Tomatis se mostró inmediatamente con diligencia y atención para con sus pacientes. El enfoque clínico combinado con su intuición y su enorme interés en los trabajos realizados a la fecha por reconocidos científicos le permitió, a los treinta años de edad sentar las bases de su carrera: la relación entre el oído y la voz, entre la escucha y la comunicación. 

Derivado de sus trabajos de investigación, plantea un nuevo modelo fisiológico en el campo de la audiología mismo que expuso: "el oído no fue inicialmente formado para oir, y todavia menos para escuchar,sus dos principales facultades, consisten en asegurar la recarga cortical para mantener el tono vital y el equilibrio que lleva a la verticalidad del individuo”; en el año de 1953 ante el GALF (Grupo de Acústicos de la Lengua Francesa). Derivado de dichos trabajos inventó un dispositivo, que la prensa de la época denominó el "oído electrónico”  capaz de transformar la voz para educar el oído. Al mismo tiempo, explicó sus observaciones clínicas mediante la formulación de las leyes de posteriormente se denominaron “El efecto Tomatis" , presentado a la Academia de Ciencias en la Sorbona en 1957 y que expone:

  1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar.
  2. Si se le da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la voz mejora instantánea e inconscientemente.
  3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante cierto periodo de tiempo.

El "oído electrónico" fue presentado oficialmente en la Feria Mundial de Bruselas en 1958 y obtuvo para su inventor, la Medalla de Oro en Investigación Científica. Durante las dos siguientes décadas, Tomatis profundizó sus conocimientos en diversos campos, sin perder nunca la "observación clínica" en la que destacó, Alfred Tomatis desarrolló la  “Audio-Psico-Fonología": disciplina que detalla la forma en que el hombre se desarrolla y utiliza su capacidad de comunicarse consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente; área de conocimiento y práctica, terapéutica y educativa, que se encuentra en la encrucijada de las humanidades y que aún hoy en día se encuentra en proceso de desarrollo constante. 

Tomatis se dedicó durante las últimas décadas de su vida a difundir el método Tomatis que lleva su nombre y a la formación de especialistas en-Audio-Psico-Fonología. 

Primero en Francia y más tarde en todo el mundo, han nacido decenas de centros autorizados por él, en el que se tratan los problemas del habla y dificultades de aprendizaje, que ayuda a las personas que sufren de ansiedad, depresión ó problemas psicológicos, permite la rápida adquisición de idiomas extranjeros y permite a los músicos, cantantes y artistas dar rienda suelta a su creatividad y expresiones artísticas. 

Es en realidad impresionante la variedad de aplicaciones del Método Tomatis, que refleja los multiples campos de investigación y de intereses de su inventor. Tomatis, de hecho, comenzó a interesarse por la psicología, la antropología, la lingüística, la pedagogía ... Sus libros, además de poner de relieve una gran capacidad de comunicación e investigación científica demuestran una actitud en conjunto para comprender las multiples facetas que intervienen en como se comporta y desenvuelve el ser humano.

Alfred Tomatis falleció el 25 de diciembre del 2001 en la provincia de Carcassonne, al sur de Francia.

Premios y distinciones

  • Profesor Honorario de Psicolingüística en la Escuela de Psicología del Instituto Católico de París.
  • Director Honorario del Laboratorio de Fisiología de Saclay,  propulsores de instalaciones de pruebas psico-acústicas.
  • Miembro Honorario del Instituto Dortmundt de Mónaco.
  • Miembro de Honor de la Universidad de Potchefstroom.
  • Profesor Honorario de la Facultad de Antropología de París, profesor de lingüística.
  • Medalla de Oro de la Investigación Científica, Bruselas (1958).
  • Vermilion Gran Medalla de la Ciudad de París (1962).
  • Premio Isaure Clémence (1967).
  • Medalla Gold Company "Arte, Ciencia y Literatura" (1968).
  • Medalla de Honor de la Sociedad para el estímulo de las Artes y las Humanidades (1992).
  • Premio de la República Italiana (1995).
  • Premio del "Instituto Internacional Spectrum" EE.UU. (2000).

Media

TVE

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Log in