Etapas y Sesiones

Etapas y Sesiones

Pasos a seguir del Metodo Tomatis

Evaluación Previa

Parte de la aplicación de un test de evaluación psicopedagógica,  y de un test de escucha, ambos llevados a cabo por un profesional con formación específica. Este test se lleva a cabo con un aparato llamado TLTS y que está destinado a identificar su potencial de escucha y en su caso las disfunciones.

Este primer paso, permite evaluar a través de un test psicopedagógico y una entrevista la problemática de la persona, dicha evaluación es necesaria para determinar si el Método Tomatis es aconsejable.

Asignación de Programa de escucha

Se lleva a cabo después de la evaluación. Es seleccionado por el Profesional Tomatis con base en la problemática particular detectada y será aplicado en las sesiones de escucha. Los programas han sido diseñados con la experiencia y práctica de Tomatis Developpement SA de más de 50 años y miles de casos tratados exitosamente a nivel mundial.

Sesiones de Escucha (fase pasiva)

Las sesiones de escucha se aplican a cada persona a través de aparatos especialmente diseñados y que estarán ejecutando el programa seleccionado por el Profesional Tomatis. Cada sesión de escucha tiene una duración de dos horas y se aplica por un número de días que depende de cada caso, pero generalmente es por periodos que van de los 10 a 15 días. 

Debido a que el efecto Tomatis, requiere estimular su oído y su sistema nervioso, las sesiones de escucha se agrupan en etapas. Generalmente un tratamiento completo se integra por 3 etapas, y cada etapa de escucha es seguida por una etapa de integración (ó de reposo), cada 30 o 13 días.

Las sesiones de escucha (fase activa)

Son sesiones de lectura o repetición durante las cuales su voz es instantáneamente modificada y retransmitida según parámetros específicos del Efecto Tomatis®. LA persona escucha su voz corregida y la modula en consecuencia. Este ejercicio no es sistemático y se propone a la salida de un programa de escucha pasiva.

Balance de Salida

Después de las sesiones de escucha, el profesional Tomatis realiza una evaluación de los avances, determina el progreso y en su caso estima si se requieren sesiones adicionales. En todo caso, los resultados que se obtienen con el Método Tomatis permanecen en el tiempo, por lo tanto, a menudo no es necesario extender las sesiones más allá del plazo señalado.

 

Log in