More

    Economía de México podría entrar en recesión técnica

    MÉXICO – La economía mexicana registró la segunda caída pospandemia en el cuarto trimestre del 2021, al completar una disminución de 0.1% en términos reales y con cifras desestacionalizadas respecto del trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

    Cabe mencionar que en el trimestre anterior, de julio a septiembre, la economía también mostró una primera caída de 0,4%.

    Economistas de Banco Invex, Credit Suisse y Moody’s Analytics han explicado que el récord de dos trimestres consecutivos de contracción cumple con la definición internacional de recesión técnica.

    El Inegi mostró una caída trimestral menos pronunciada que la prevista por el consenso de mercado, que se ubicó en 0,3% según el promedio de las previsiones de 11 analistas encuestados por Reuters.

    Para el año completo 2021, el Inegi estima que el PIB de México logró un crecimiento de 5%, lo que contrasta con la proyección oficial de la Secretaría de Hacienda, que estaba en 6.3% anual. En ambos casos, la tasa positiva es insuficiente para compensar el desplome del 8,2% observado en 2020.

    Según la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, se trata de una recuperación económica asimétrica en forma de “W” que muestra un estancamiento del desempeño productivo en un contexto de alta inflación, lo que se conoce como estanflación moderada.

    Señaló que México no había experimentado una estanflación desde 1987, cuando la inflación estaba en 97%.

    Fuente: El Economista

    Share this
    Tags

    Must-read

    Boda real: Magoma y Gakweli

    Publicado a las 08:00h en Bodas Reales por davidsbridal ...

    Decathlon y DHL inauguran centro de distribución

    ESTADO DE MÉXICO – Decathlon y DHL Supply Chain inauguraron un centro de distribución en Tepotzotlán, Estado de México, propiedad de la empresa...

    Exportaciones de tequila aumentan 32%

    MÉXICO – En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de tequila continuaron al alza. Según cifras del Consejo Regulador del...
    spot_img

    Recent articles

    More like this

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí