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    El uso de chips en vehículos ligeros creció un 40,6%

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    MÉXICO – El número promedio de semiconductores en vehículos ligeros creció un 40,6% en los últimos dos años, según estimaciones de Goldman Sachs.

    El promedio pasó de 212 unidades de semiconductores automotrices en cada vehículo de motor en 2019 a 298 unidades en 2021.

    Según un análisis del Congreso de EE. UU., Las tendencias recientes en el diseño de vehículos, incluida la conectividad del vehículo, la electrificación y una gama cada vez mayor de características autónomas, han aumentado la cantidad y el costo de los componentes semiconductores utilizados en el automóvil de pasajeros promedio, vehículo utilitario deportivo o camioneta pickup.

    Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) también están aumentando el costo de los componentes semiconductores utilizados en los vehículos. La tendencia anterior muestra un crecimiento de 61 unidades de semiconductores automotrices en 2005, a 97 unidades en 2010 y luego a 134 unidades en 2015.

    El mismo análisis explica que el aumento del consumo de estos intermedios, junto con la escasez de semiconductores, ha frenado la producción automotriz y ha obligado al cierre temporal de muchas plantas de ensamblaje en todo el mundo.

    Según datos de la consultora AutoForecast Solutions, Norteamérica perdió la producción de 2,3 millones de vehículos en 2021 debido al cierre de plantas.

    Inicialmente, la demanda de los consumidores en declive anticipada llevó a los proveedores de sistemas automotrices a reducir los pedidos con los fabricantes de chips. En consecuencia, los fabricantes de chips asignaron capacidad e inventario a industrias que experimentaban una demanda creciente debido al uso cada vez mayor del teletrabajo y el aprendizaje electrónico.

    A medida que la demanda de vehículos se recuperó en la segunda mitad de 2020, los proveedores de automóviles se enfrentaron a largos plazos de entrega para la adquisición de semiconductores, ya que los fabricantes de chips intentaron mantenerse al día con la demanda en muchas industrias.

    Dicha situación se vio afectada a principios de 2021 por el severo clima invernal en Texas que afectó a dos importantes proveedores de componentes de semiconductores, NXP y Samsung, y un incendio en otro importante proveedor, Renesas, en Japón.

    Según un análisis del Congreso de EE. UU., Se estima que el 70% de todos los microprocesadores necesarios para las unidades de control electrónico de vehículos provienen de un solo fabricante de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

    Sin embargo, la industria automotriz representa solo el 3% de los ingresos totales de TSMC, según lo estimado por IHS Markit, una firma analista.

    Aunque los fabricantes de vehículos tienen muchos proveedores de unidades de control electrónico, esas redes de proveedores dependen principalmente de un productor de microprocesadores.

    Esto expone a toda la red a una interrupción si ese fabricante encuentra problemas de producción.

    Fuente: El Economista

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